Página Inicial

Servicios

Equipamiento

Software

Catastro

CPAER

Gualeguaychú

Google Earth

Contacto

         

MUNICIPALIDAD DE GUALEGUAYCHÚ

SUBDIVISIÓN DE TIERRAS EN EL EJIDO

Ordenanzas 5.943/61 y 10.186/96

CAPITULO III: DIVISIÓN DE LOS LOTES

| Catastro | Normas Municipalidad | Subdivisión de Tierras |

 
LOTES INTERIORES SIN SALIDA A LA VÍA PUBLICA:

Artículo 24º) No se podrán proyectar lotes interiores sin salida a la vía pública. Solamente serán admitidos en aquellos casos en que se incorpore a un lote lindero. El lote remanente deberá quedar encuadrado dentro de las exigencias que establece la presente Ordenanza, como así también al lote lindero.

SANEAMIENTO DEL TITULO:

Artículo 25º) Cuando se divida un lote baldío a efecto de saneamiento de título (invasión en el lote baldío por el edificio del predio lindero), se permitirá el fraccionamiento siempre que el remanente tenga las medidas mínimas exigidas por la presente Ordenanza o, en su defecto, como mínimo siete (7) metros de frente y ciento cincuenta (150) metros de superficie.

SOLARES BALDÍOS:

Artículo 26º) Los lotes se dividirán en solares que tendrán diez (10) metros de frente como mínimo y las líneas laterales se trazarán a escuadra con respecto a la alineación del frente.

  a) La superficie de los lotes será de 200 m2. como mínimo, con excepción de los lotes esquineros en que podrá reducirse a 170 m2. incluido su ochava.

  b) Cuando los lotes den frente a calles que tienen una inclinación distinta de 90º con respecto a las líneas laterales de los mismos, se permitirá su división sen tener en cuenta el requisito establecido en la última parte del inciso (a) del presente artículo en lo referente a la normalidad de las divisiones proyectadas con respecto a la alineación del frente, debiendo ser las nuevas líneas laterales paralelas a las existentes.

  c) Cuando los lotes den frente a calles formadas por líneas curvas, tampoco se tendrá en cuenta el requisito establecido por el mencionado inciso, exigiéndose para los lotes formados, una medida mínima de 10 metros de contrafrente.
 
RESUMEN
PLANTA URBANA: TERRENOS BALDÍOS
LOTE MÍNIMO FRENTE SUPERFICIE
MEDIDAS 10 metros 200 m2
LOTE EN ESQUINA --- 170 m2
FRENTE CON LÍNEAS CURVAS Contrafrente = 10 m 170 - 200 m2
EN AVENIDAS 15 metros 300 m2
ACCESO SUR 50 metros 2.500 m2

EXCEPCIONES:

Artículo 27º) Deberán proyectarse lotes con quince (15) metros de frente en las manzanas frentistas a:

  1) Avenida Primera Junta desde Bulevar Norte a Arroyo Gualeyán.
  2) Avenida Costanera J.J. de Urquiza y Almirante Brown.
  3) Avenida Del Valle desde Vías del FFCC a Arroyo El Cura.
  4) Calle Urquiza entre Bulevar Daneri y Ruta Nacional Nº 12.
  5) (Agregado por Ordenanza Nº 9961/93) Avenida General José Gervasio Artigas entre las calles Julio Irazusta y Bulevar Martínez.

En todos los casos la superficie mínima será de 300 m2.

Agregado por la Ordenanza Nº 9961/93: Los lotes frentistas a la Avenida General José Gervasio Artigas (Acceso Sur) deberán proyectarse con 50 metros de frente y contrafrente como mínimo, debiendo contar con una superficie mínima de 2.500 m2. desde la Ruta Nacional Nº 14 hasta el Bulevar Martínez.

FRACCIONES DE 1/4 DE MANZANA:

Artículo 28º) En las fracciones de Planta Urbana cuyas superficies sean menores de un cuarto (1/4) de manzana, pertenecientes a un mismo propietario, será de aplicación como excepción la siguiente norma:

  a) Se adoptará 170 m2. como área mínima para los lotes resultantes de la división.

  b) Se admitirán no mas de dos (2) nuevos lotes con frente mínimo de ocho (8) metros contados sobre cada calle a la que tengan acceso, únicamente cuando el predio original no sea múltiplo de 10 metros.

  c) A los fines de su aprobación, en los planos deberá dejarse constancias de que los lotes linderos al que se desea dividirse no pertenecen al mismo titular del dominio que se fracciona. Además, se indicarán las dimensiones perimetrales de la totalidad de la manzana.

LOTES INTERIORES:

Artículo 29º) (Modificado por Ordenanza Nº 10189/96)
En los Barrios Centrales y Subcentrales definidos en la Ordenanza Nº 9542/91 se permitirá la subdivisión de lotes baldíos en: Uno frentista y otro interior con acceso por pasillo, como caso de excepción y sujeto a las siguientes condiciones.

  a) Se suprime.
  b) Frente a la Av. Costanera J.J. Urquiza quedan prohibidos los lotes interiores.
  c) El lote origen tendrá un fondo mínimo de 35 metros.
  d) El pasillo tendrá un ancho mínimo de 1.40 metros y un máximo de tres (3) metros.
  e) El lote interno tendrá un área mínima de 200 m2. libre de pasillo.
  f) El lote frentista tendrá una superficie mínima de 150 m2. y un frente mínimo de ocho (8) metros.
  g) Los pasillos servirán únicamente para acceso y no serán edificables.

RESUMEN
PLANTA URBANA: LOTES INTERIORES
LOTES REQUISITOS SUPERFICIE
LOTE ORIGEN 35 metros de Frente ---
LOTE INTERIOR 1.40m a 3.00 m. de Pasillo 200 m2 (libre de pasillo)
LOTE FRENTISTA 8 m 150 m2

CASOS DE PREDIOS EDIFICADOS:

Artículo 30º) Debe mediar aprobación de la Dirección de Obras Públicas en lo referente a la o las edificaciones encuadradas dentro de los lotes proyectados los que deben cumplir con las exigencias establecidas por la Ordenanza de Construcciones.

Artículo 31º) (Modificado por Ordenanza Nº 10189/96)
Se suprime.


Artículo 32º) (Modificado por Ordenanza Nº 10296/97)
Se permitirá la formación de lotes edificados con las dimensiones que resultaren, si cada uno de ellos queda determinado por una edificación de funcionamiento independiente encuadrado en los incisos siguientes:

(Modificado por Ordenanza Nº 10189/96)
  a) Se tratará de viviendas, comercios, o cualquier otro destino, en buen estado de conservación, construida en mampostería o con materiales de igual o mayor duración, las que deberán ser funcionalmente independientes que muestren en forma inequívoca la intención y posibilidad de su habitación definitiva en el concepto de unidades independientes.

  b) La superficie cubierta deberá comprender en planta baja al menos tres (3) ambientes, con ventilación e iluminación directa y tener un mínimo de 40 m2. (Agregado por Ordenanza Nº 10296/97): Cuando se trate de viviendas construidas en zona de Planta Urbana, cuyo nivel topográfico se encuentre por debajo de la cota de máxima creciente del río Gualeguaychú, sus características constructivas deberán ajustarse, en general, a las normativas municipales que rigen para la ejecución de edificios, y en particular, a la Ordenanza Nº 5807/59, debiendo la superficie cubierta total alcanzar los 40 m2. como mínimo, sumadas las diferentes plantas.

  c) Los espacios abiertos (patios) deberán ajustarse a los mínimos que al respecto fije la Ordenanza de Construcciones.

  d) Deberán tener independencia de techos. Las aguas pluviales deberán colectarse y desaguarse en el mismo predio.

  e) Los servicios sanitarios (agua corriente y cloacas) deberán ser independientes. Faltando el servicio en la zona, será necesario la existencia o posibilidad de instalación de pozos de deshechos cloacales en cada nuevo lote, ubicados o a ubicarse respetando las distancias mínimas exigidas en la legislación vigente.

  f) Las viviendas no se considerarán funcionalmente independientes si además de los recaudos más arriba previstos no cumplen con las restricciones que le son aplicables establecidas en el Título VI del Código Civil.

  g) Suprimido por Ordenanza Nº 10189/96
 

RESUMEN

PREDIOS EDIFICADOS: REQUISITOS MÍNIMOS

AMBIENTES Al menos 3 ambientes
SUPERFICIE EDIFICADA 40 m2.
PATIOS 2.50 m. (ó 3.00 m. sin tapial) de lado x 9 m2 de superficie
TECHOS Independencia
SERVICIOS Agua y Cloaca
CUMPLIMENTAR Título VI del Código Civil

Artículo 33º) Los lotes resultantes de la división deberán gozar de las siguientes características: forma aproximadamente regular y ancho sensiblemente uniforme (esto último tratándose de paralelogramos), sin martillos en exceso, ni estrangulamiento arquitectónicamente inconvenientes o que originen espacios funcionalmente inútiles desde el punto de vista de su influencia en las condiciones higiénicas del resto.

UN LOTE EDIFICADO Y OTRO BALDÍO:

Artículo 34º) Se permitirá la formación de un lote edificado y otro baldío, ambos frentistas, cuando el primero cumpla con las condiciones establecidas en los artículos anteriores, debiendo tener en cuenta el baldío de siete (7) metros de frente y una superficie de 150 m2.
 

RESUMEN
PLANTA URBANA: UNO EDIFICADO Y OTRO BALDÍO
LOTES FRENTE SUPERFICIE
EDIFICADO Ver artículos anteriores ---
BALDÍO 7 metros 150 m2

Artículo 35º) En los casos de predios edificados, el profesional deberá presentar, además de las tres copias estampilladas, una cuarta del plano de división sin estampillar. En la copia sin estampillar se indicará el número de expediente de construcción, si existe, por el cual se aprobó la o las edificaciones existentes. En caso contrario se indicará “No existe plano de Obra”. Estas notas deberán iniciarse también en el lugar de observaciones de la solicitud de presentación de planos.

Artículo 36º) Si la subdivisión practicada afecta a la o las construcciones existentes, el profesional deberá presentar copia aprobada por la Dirección de Obras Públicas del plano de la misma, indicando los deslindes proyectados y distancia de estos a la construcción existente.

Artículo 37º) Si no existiese plano de obra aprobado, o bien existiendo éste no coincide exactamente con la edificación existente en el terreno, se deberán presentar dos (2) copias simples (una estampillada) firmadas por el profesional actuante, del croquis de las plantas de los edificios en que conste: espesor de los muros, ubicación de las aberturas, galerías, patios, destino de los locales, ubicación de la edificación con respecto a los deslindes proyectados y a ejes medianeros. El expediente así formado, será girado a la Dirección de Obras Públicas para que informe que si la subdivisión proyectada afecta la o las construcciones existentes. Las dos (2) copias sin estampillar, una correspondiente al plano de subdivisión y la otra al croquis de las plantas de los edificios, serán retenidas por la Oficina de Obras Públicas, para que tome nota o intime a los propietarios de los edificios a la presentación de los planos de las construcciones realizadas sin permiso.

LOTES INTERIORES EDIFICADOS:

Artículo 38º) Si se divide un lote en uno con frente a la calle, edificado y otro interior baldío, el primero se proyectará con las medidas que resulte siempre que cumpla con los artículos 30º, 31º, 32º y 33º; y el segundo –o sea el lote interior- deberá cumplir las disposiciones establecidas en el artículo 29º incisos a), b), c), d), e), f), g).

Artículo 39º) En el caso inverso (lote exterior baldío e interior edificado), se deberá cumplir con todas las exigencias establecidas en los artículos 29º, 30º, 21º y 22º.

Artículo 40º) Si ambos lotes (frentista e interno) estuvieran edificados, el primero exterior cumplirá las disposiciones del artículo 38º, correspondiente a lotes edificados en el frente. El segundo interior, cumplirá las disposiciones establecidas para lotes interiores edificados, artículo 39º. Se permitirá proyectar estos lotes en cualquier zona de planta urbana siempre que las edificaciones existentes en el lote frentista e interior sean anteriores a la promulgación de la presente Ordenanza (Año 1961), con planos aprobados por la Dirección de Obras Públicas con anterioridad a dicha fecha o con fincas sin empadronamiento en que se demuestre fehacientemente su antigüedad con anterioridad a la mencionada fecha.

AMOJONAMIENTO:

Artículo 41º) En todo fraccionamiento y que origine más de dos (2) manzanas, se colocará un mínimo de dos mojones subterráneos de hormigón con hierro o caño central. Dichos mojones se ubicarán a una distancia aproximada de 1.50 m. de las líneas de edificación y de tal modo que sean ínter visibles fácilmente y además que la distancia de uno de ellos a cualquier punto del fraccionamiento no supere los 750 metros. Estos mojones deberán marcarse en forma inequívoca en el plano y servirán para el replanteo de cualquier fracción dentro del correspondiente lote.

Artículo 42º) Cuando se afectare un fraccionamiento que deba amojonarse conforme a lo previsto en el artículo anterior y sea lindero de otro –otros ya amojonados-, se efectuará la vinculación a los mojones existentes para relacionar debidamente el nuevo fraccionamiento con los anteriores.

Artículo 43º) Cuando el nuevo fraccionamiento se halle comprendido entre dos manzanas y sea lindero de otro que cuente con el amojonamiento previsto en el artículo 41º, se vinculará a los mojones del lindero siempre que no se supere la distancia de 1000 metros.

Artículo 44º) En las zonas urbanas y suburbanas, la Municipalidad efectuará un amojonamiento de las mismas características, salvo en aquellas densamente pobladas. Este amojonamiento podrá efectuarse por contrato o administración y en plazos y condiciones que fije la respectiva Ordenanza.

Artículo 45º) En las zonas de edificación densas, el amojonamiento base será del tipo baldosa con clavo central próximo al vértice de la esquina y a cada para de mojones se vinculará la respectiva Línea Municipal.

Artículo 46º) En toda mensura y/o fraccionamiento que se efectúe en lugares donde haya amojonamiento básico, se relacionará al mismo la operación practicada..

Artículo 47º) Derogase toda disposición que se oponga a la presente Ordenanza.

Artículo 48º) La presente Ordenanza entrará en vigencia a los 60 días de promulgada.

Artículo 49º) De forma.

Sala de Sesiones. Abril 18 de 1961.-
 

             
           

©2007 - Agrimensor Patricio Alvarez Daneri